Presidente de UNAGA analiza Reforma Tributaria para sector Ganadero con el Ministro Iragorri

documentoEn amplio diálogo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, el Presidente de UNAGA, Ricardo Sánchez Rondón presentó al titular de dicha cartera un análisis juicioso desde el sector, de los principales impactos que genera el proyecto de Reforma Tributaria en la ganadería colombiana.

Consciente de su posición como líder gremial y cumpliendo con la disposición generada por su Junta Directiva, de buscar el consenso en el sector y tomar la vocería de sus afiliados en procura del progreso de los ganaderos colombianos, el presidente de UNAGA expuso un análisis serio y juicioso al Ministro asegurando que el proyecto de  reforma tributaria premia la inversión, reconoce las zonas afectadas por el conflicto y desestimula la informalidad; estamos de acuerdo en esta perspectiva la que debería acompañarse de los demás instrumentos de política pública, como el crédito de fomento y la inversión pública.

De manera específica el dirigente gremial expresó los siguientes aspectos a tener encuenta:

  1. Mantiene a los productos bovinos de la canasta familiar en la categoría de exentos, y por tanto no serán gravados con el IVA. Esta condición favorable para la ganadería debe ser aprovechada por el sector para promover el consumo en estratos de población de bajos ingresos y en condición de vulnerabilidad. También para promover el consumo de lácteos particularmente en los niños y jóvenes en proceso de formación.

  2. Los impuestos a los comerciantes, como el monotributo, puede contribuir en la formalización y por esta razón la vemos favorable desde un sector como la ganadería donde la informalidad incide negativamente en la competitividad del sector. Sin embargo, consideramos que el monotributo debería ser menor en las áreas rurales, y gradualmente, en el tiempo, se podría equiparar a nivel nacional.  Esta propuesta se explica porque en el sector rural la informalidad es muy alta, y por tanto, la gradualidad así como la pedagogía son necesarias entre comerciantes y agentes productivos en los que el nivel educativo tiende a ser bajo.

  3. Celebramos que el proyecto de  reforma tributaria incentive la inversión productiva mediante la no aplicación del IVA para los insumos agropecuarios básicos como abonos, insecticidas, empaques y maquinaria así como la posibilidad de descontar el 20 por ciento de las inversiones de investigación, ciencia y tecnología del impuesto de renta. En esta canasta básica de insumos agropecuarios y servicios productivos debería incluirse las redes de Internet para el sector rural.

  4. Incentivos necesarios para las regiones afectadas por la violencia y el conflicto armado, como los contemplados en el capítulo once del proyecto de reforma tributaria. Este capítulo define unos incentivos tributarios para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC), muchas de éstas en zonas de influencia ganadera. Los incentivos implican menores impuestos sobre el de renta y complementarios para las nuevas empresas, medianas y grandes que inicien operaciones en las ZOMAC, así como incentivos aún mayores para las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos beneficios tributarios se podrían complementar con otros mecanismos de fomento, como tasas de interés más favorables para estas zonas en el crédito de fomento. Las zonas que sean afectadas de manera recurrente por impactos climáticos y por tanto sean particularmente vulnerables, de acuerdo con el IDEAM deberían también tener un tratamiento tributario especial cuando se presente el evento climático.

  5. Por último, el proyecto de reforma tributaria propone un incremento en el impuesto sobre la renta presuntiva del 3 al 4 por ciento. Nuestra posición es la necesidad, a la par con este reajuste, de contemplar una flexibilización tributaria para el sector agropecuario cuando este sea afectado por eventos climáticos de amplio impacto.

Como recomendación final el presidente de UNAGA, Ricardo Sánchez Rondón propuso al Ministro Iragorri, la formalización de una reforma tributaria especial para el sector, emulando la ley de promoción del sector Agropecuario en el Perú, que establece un régimen de tarifa especial.

ImprimirCorreo electrónico