MINISTRO DE AGRICULTURA Y PRESIDENTE UNAGA: Diálogo amplio y constructivo para el sector Ganadero.

ricardo Hoy1La participación de los ganaderos en la movilización socioeconómica es urgente para construir un tejido que garantice la sostenibilidad de la paz, así lo manifestó el Presidente de UNAGA, Ricardo Sánchez Rondón, al Ministro de Agricultura y Desarrollo Aurelio Iragorri, en diálogo sostenido por más de 30 minutos en el marco de la realización de Agroexpo Caribe en Barranquilla.

Temas como el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, innovación y desarrollo tecnológico en el sector ganadero, asistencia técnica, crédito y bancarización para el pequeño ganadero, parafiscalidad y posconflicto, fueron discutidos en la reunión.

 

Ricardo Sánchez Rondón, presidente de UNAGA, plantea soluciones para construir sobre las diferencias que actualmente tiene el sector. El gremio busca un diálogo con el gobierno que dé lugar a la creación e implementación de acciones que beneficien a los más de 500 mil ganaderos del país.

Frente a la necesidad de una buena relación entre los sectores productivos y el gobierno, sugiere al Ministro revisar cuatro componentes.

  1. Vínculo de la ganadería con lo regional. A manufactura de lo pecuario se presenta solamente en el 30% de las zonas de producción por la falta de plantas de transformación y comercialización.

  2. Papel del estado frente a la ganadería. La presencia del Estado es frágil en función que los bienes públicos escasean: el 13% de los hogares rurales tienen conexión de agua, el 20% de los jóvenes en el campo mayores de 16 años son analfabetas. En cuanto el acceso al crédito la demanda no supera el 10% y la asistencia técnica no pasa del 15%.

  3. Acción privada de la ganadería. La responsabilidad de los ganaderos y entidades que los representan, es generar producción sostenible, más allá del cambio climático y con tecnología para incrementar productividad.

  4. Interlocución pública y privada. La ganadería ocupa el 70% del sector productivo, debe ser actor en construcción de desarrollo rural. Si no hay interlocución con el gobierno difícilmente se puede construir política pública. En temas como formalización y restitución de tierras, debe estar en una posición activa.

En el mismo diálogo, el Presidente de UNAGA instò al Ministro Iragorri a fortalecer los Comités Regionales, los cuales según Sánchez Rondón, deben ser cualificados y capacitados no solo para la ejecución de los proyectos de inversión de la cuenta parafiscal , sino que deben ser cualificados para desarrollar cualquier programa.

“Es necesaria una transformación en la institucionalidad del sector. Si la repensamos, podemos impulsar un desarrollo sostenible”, terminó diciendo Sánchez Rondón al Ministro Iragorri.

ImprimirCorreo electrónico