Agricultura de precisión aplicada a la Ganadería

agriculturayganaderiaCon la aplicación de la agricultura de precisión a la producción ganadera, UNAGA le apuesta a la utilización de información y tecnología de última generación para optimizar la productividad de la ganadería colombiana.

La asistencia técnica que utiliza las mejores posibilidades de la informática mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es la base de la propuesta que UNAGA empieza a desarrollar en el país, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual incluye dos componentes: el uso de la agricultura de precisión a la producción ganadera y el fortalecimiento de la cultura sanitaria.

“Consideramos que la conjunción de la Asistencia Técnica con la tecnología permitirá orientar el uso óptimo y cualificado de los recursos productivos de las fincas ganaderas”, sostuvo Ricardo Sánchez Rondón, presidente de UNAGA al referirse a la ejecución de la propuesta presentada por UNAGA a través del Plan General de Asistencia Técnica Gremial como herramienta fundamental para acceder al Incentivo de la Asistencia Técnica Gremial IATG.

La ganadería es uno de los principales sectores que disponen de tierras aptas para ser utilizadas en la agricultura. Se requiere inducir un cambio estructural en la ganadería para pasar de un uso extensivo de la tierra a un uso intensivo orientado a la productividad, mediante sistemas que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en cada predio, para lo cual, se requiere la determinación de modelos de análisis individual por predio para lograr este objetivo.

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas - UNAGA considera prioritario incidir en aspectos de planeación de alimentación bovina en forma sostenible y competitiva para interactuar de manera óptima con las características genéticas del ganado y disminuir costos de producción.

“Uno de los principales problemas que restringen una adecuada explotación de los recursos naturales por parte de los ganaderos es el desconocimiento del potencial productivo de los mismos, tanto del suelo como de los recursos hídricos” asegura Sánchez Rondón, quien además advierte que “los productores encuentran que para potencializar sus predios se requiere de estudios específicos y deben realizar inversiones monetarias significativas con resultados inciertos, si no tienen el soporte técnico adecuado”.

El desarrollo de tecnologías para extracción, acopio y distribución del agua para uso productivo es una necesidad cada vez más sentida por los productores colombianos del sector agropecuario.

Así, mediante la aplicación de tecnología de punta y bases de datos obtenidas en series de información satelital, UNAGA delimitará ambientes productivos de distinto potencial en una misma finca, generando mapas de rendimiento y realizando una evaluación integral. A partir de la interacción entre ambientes productivos, clima y cultivos se puede establecer un potencial productivo y orientar con mayor efectividad las recomendaciones técnicas para garantizar una mayor probabilidad de éxito con el fin de mejorar la competitividad de los predios intervenidos.

Este proyecto de Asistencia Técnica de UNAGA se orienta en cuatro líneas prioritarias para la ganadería así:

  1. La evaluación integral, con el apoyo de Aplicación de tecnologías de punta y sus bases de datos obtenidas en series de información satelital, por medio de sensores remotos y en conjunción con pruebas de laboratorio de la calidad del suelo, se definirán microambientes, disponibilidad de agua superficial, calidad de suelos de diferentes puntos en el predio, entre otros.

  1. Geotomografías de los predios para evaluar la disponibilidad de agua subterránea. A partir de esta evaluación se generan varias posibilidades de servicios a los beneficiarios: de una parte, recomendaciones de los asistentes técnicos para una explotación adecuada de las tierras y en segundo término el respaldo de la evaluación para la oferta de servicios asociados a la infraestructura viable, como créditos, incentivos y servicios de riegos, pozos profundos, drenajes y maquinaria, haciendo las recomendaciones técnicas para garantizar una mayor probabilidad de éxito para mejorar la competitividad de estos predios intervenidos.

  1. La tecnificación de praderas con la incorporación de coberturas vegetales altamente nutricionales (pastos y cultivos forrajeros), con un adecuado manejo agronómico así como, formulación de estrategias de acuerdo a condiciones agroecológicas, climáticas y necesidades forrajeras de cada predio.

  1. Teniendo en cuenta que aún existen falencias relacionadas con la cultura sanitaria y una limitada difusión para la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas – BPG en el hato colombiano, estos hechos se convierten en uno de los factores que afectan la rentabilidad de los sistemas de producción e inclusive la salud de los consumidores, el proyecto de Asistencia Técnica Gremial propuesto por UNAGA garantiza que a través de actividades de transferencia de tecnología, del desarrollo de los planes sanitarios bovinos, actividades de extensión y fortalecimiento de la cultura sanitaria en los productores ganaderos, se coadyuve al conocimiento y la implementación del mejoramiento del estatus sanitario como un componente que generará un impacto positivo sobre la productividad y calidad de los productos derivados de la actividad ganadera a nivel Nacional.

ImprimirCorreo electrónico