Unaga y Banagrario firman convenio para Crédito a Ganaderos

bancoagrario unagaEl Banco Agrario de Colombia y la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (UNAGA), firmaron este lunes un convenio a cinco años para que el gremio sea el facilitador de créditos destinados a los ganaderos de todo el país.

De acuerdo con Ricardo Sánchez Rondón, presidente de UNAGA, el gremio que representa 26 asociaciones podrá desde ahora asesorar y tramitar los créditos de los ganaderos ante la entidad bancaria.

Se espera que en una primera etapa se beneficien los ganaderos con créditos cercanos a 48.000 millones de pesos, los que se otorgarán al sector para todo lo relacionado con ganadería: animales, equipos, sistemas de riego, maquinaria, pastos, silvopastoreo, infraestructura pecuaria, transformación primaria, comercialización y adecuación de tierras, entre otros.

Este convenio es un avance crucial en el marco del programa Colombia Siembra Mejor Ganadería, que de la mano de UNAGA va a darle un nuevo impulso a la renovación y modernización del sector ganadero.

UNAGA, líder del mejoramiento genético en Colombia, propuso en diciembre pasado al Ministerio de Agricultura que en el marco de Colombia Siembra se implementara el programa ‘Colombia Siembra Mejor Ganadería’, para que el ganadero se involucre en el plan, aportando parte de su tierra para la opción agrícola u otro tipo de alternativas que aumenten sus ingresos.

El programa Colombia Siembra Mejor Ganadería también está dirigido a mejorar el uso de la tierra, la calidad de las pasturas y consecuentemente lograr una mayor competitividad en la producción de leche y carne.

Para acceder a las líneas de crédito del Banagrario, los ganaderos deberán presentar proyectos productivos que integren el manejo genético de sus hatos, la asistencia técnica y buenas prácticas ganaderas, y aquellos que tengan previsto realizar transformaciones en el modelo de producción, disminución de los costos de producción y mejoramiento de la competitividad.

Sánchez señaló que esta ‘ruta especial del crédito’, donde UNAGA es el articulador, tiene tres componentes:

1. Capacitación a los ganaderos en las líneas de crédito especializadas y en los diferentes instrumentos de apoyo al sector.

2. Asesoría profesional en la estructuración de los proyectos, y

3. Asesoría financiera.

El dirigente gremial dijo que todos los ganaderos del país podrán acceder a estos créditos, sin importar si están afiliados o no a alguna de las asociaciones ganaderas, y resaltó el amplio panorama que se abre, pues según el reciente Censo Agropecuario solo el 11 por ciento de los productores tiene acceso al sistema financiero.

“De tal suerte que cerca del 90 por ciento de los ganaderos necesitamos instrumentos financieros, ser capacitados y asesorados”, dijo Sánchez.

Las líneas de crédito tendrán las misma tasas del Plan Colombia Siembra: DTF para pequeños productores, DTF más 1 punto porcentual para los medianos y DTF más dos puntos para los grandes.

Finalmente, el presidente de UNAGA hizo un llamado a todos los ganaderos: pequeños, medianos y grandes, para que se acerquen al gremio y pidan asesoría para estructurar sus proyectos y todos se puedan beneficiar de este convenio con el Banco Agrario.

“Con financiación se puede acceder a mejores tecnologías, obtener mayores niveles de productividad y avanzar en los procesos de modernización que la ganadería colombiana está exigiendo”, resaltó.

ImprimirCorreo electrónico