PNMGB entrega resultados positivos para la Ganadería Colombiana

notas abril1045 productores ganaderos de 15 departamentos beneficiados, 158.012 animales caracterizados y más de 45 mil controlados mensualmente en control lechero, junto a los primeros catálogos de la evaluación genética, es el resultado de los primeros 3 años de trabajo y avance del Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino – PNMGB liderado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas - UNAGA y financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con los ejes principales del PNMGB (identificación y caracterización, seguimiento productivo y evaluación genética), UNAGA articuló recursos humanos, infraestructura y reglamentación para el adecuado funcionamiento del programa.

Los procesos logísticos y metodológicos empleados en el PNMGB se fundamentaron en experiencias nacionales e internacionales y se adecuaron a las condiciones colombianas y necesidades de los productores. Se establecieron los requisitos para su vinculación al PNMGB, así como la metodología para el levantamiento de la información de predios y animales.

Paralelamente y siguiendo las disposiciones legales establecidas en la ley 1659 de julio de 2013, el PNMGB se articuló con el programa identifica del ICA contribuyendo al proceso de identificación y trazabilidad de los animales a nivel nacional.

La vinculación de productores al PNMGB se realizó a través de las asociaciones, gremios y cooperativas presentes en los departamentos deAntioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Tolima, Santander, Magdalena, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. Contar con Registro Sanitario de Predio Pecuario otorgado por el …ICA; 2. Realizar la identificación de animales siguiendo los lineamientos del programa identifica; 3. Llevar el control genealógico y registro de identificación interna de cada uno de los animales o comprometerse a iniciarlo; 4. Permitir, apoyar y facilitar la captura de información por parte de los visitadores autorizados por el PNMGB.

“….Al ejecutar en Colega el PNMGB se le están dando a los campesinos organizados, las herramientas técnicas para que aseguren los resultados y reduzcan los costos de los programas mejoramiento genético, basados en los análisis científicos de laboratorio y la información confiable y continua de producción, reproducción y salud, a los cuales no habían tenido acceso “ dijo José Ignacio Tamayo de la Cooperativa Colega”

Posterior a la selección de los predios, el equipo técnico de UNAGA realizó Jornadas de socialización y capacitación en todos los departamentos atendidos por el programa. Estas Jornadas contaron con el apoyo de reconocidos profesionales en mejoramiento genético bovino del país y de instituciones aliadas como el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia.

Fueron realizadas 99 Jornadas que contaron con la participación de cerca de 2522 personas entre las cuales se encontraron productores, técnicos y controladores. UNAGA realizó el proceso de inducción y capacitación a los técnicos que desempeñarían las actividades de identificación, caracterización de predios y animales, y seguimiento productivo mediante la metodología de control lechero oficial, planteadas en el programa.

El objetivo de estas actividades fue proporcionar a los técnicos las herramientas necesarias para realizar de manera asertiva las actividades contempladas en el programa y solucionar las dudas de los productores durante las visitas de seguimiento. Durante el entrenamiento en campo se explicaron los requisitos para el ingreso de los predios, los pilares y la proyección del PNMGB, así como los beneficios otorgados al productor y la metodología de identificación y el seguimiento productivo. La sesión práctica mostró y permitió a cada participante realizar el procedimiento adecuado en los sistemas de ordeño manual y mecánico cómo la instalación de medidores, la toma de la muestra, la captura de la información, el embalaje y el envío de la muestra a los laboratorios de referencia. De esta forma, las actividades de inducción/capacitación permitieron a los técnicos comprender los fundamentos del PNMGB.

{mov}VIDEOPNMG1{/mov}

De similar manera se realizaron dos Jornadas en los laboratorios de referencia, que permitieron a los productores y controladores conocer la importancia de los temas relacionados con la toma y análisis de muestras de leche para calidad composicional y sanitaria.

 

ImprimirCorreo electrónico