Colombia siembra mejor Ganadería: Una apuesta innovadora e Incluyente

COLOMBIA SIEMBRA

Con la inscripción de alrededor de 5000 predios distribuidos en todo el territorio nacional, la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas – UNAGA presenta una propuesta novedosa e incluyente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la cual pretende vincular a los productores ganaderos al programa lanzado por el titular de la cartera en octubre pasado, Colombia Siembra.

El propósito de una iniciativa que vincule el Programa Colombia Siembra con la ganadería es promover la producción de carne y leche a partir de un mayor esfuerzo agrícola. Un avance en esta dirección garantizará un uso más eficiente del suelo, generación de empleo y una mayor competitividad de la producción nacional a partir de los componentes que deben ser planteados en éste programa como un capítulo especial llamado COLOMBIA SIEMBRA MEJOR GANADERÍA.

Antecedentes de la iniciativa.-

Desde el año 2013 UNAGA, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y del Fondo Nacional del Ganado, ha liderado el Programa Nacional de Mejoramiento Genético el cual tiene como propósito incidir a largo plazo en un desarrollo selectivo y cualificado de la ganadería de carne y leche. El PNMGB basa su ejecución en dos ejes fundamentales. El primero consiste en la Identificación y caracterización de predios y animales, el Seguimiento productivo y la Evaluación Genética de características de importancia económica. El segundo eje comprende la difusión del material genético mediante la selección y cruzamiento de individuos de mejor desempeño genético.

Pese a los amplios alcances en materia de mejoramiento genético, el sector tropieza con deficiencias en la oferta nutricional para los bovinos proveniente de los predios ganaderos. Varios aspectos confluyen en el déficit nutricional, entre otros, que las fincas ganaderas carecen en buena parte de tradición agrícola; la mayor parte de los predios ganaderos carecen de infraestructura de riego. El tercer Censo Agropecuario encuentra que solo un 18 por ciento de las unidades productivas cuentan con éste sistema; el acceso a los programas de Asistencia Técnica es igualmente precario, puesto que, según dicho censo, tan solo un quince por ciento de los productores agropecuarios accede a este servicio.

De acuerdo a lo señalado por UNAGA, otro de los principales problemas que restringen una adecuada explotación del suelo y de los recursos productivos por parte de los ganaderos es el desconocimiento del potencial productivo, tanto del suelo como de los recursos hídricos.

Adicionalmente los bajos niveles educativos de los ganaderos y la poca tecnificación laboral restringen la adecuada utilización de los recursos productivos. A ello debe añadirse la gran variabilidad de los ecosistemas en los que se desarrolla la actividad ganadera, que dificulta aún más su comprensión. Finalmente cabe señalar la escasa participación de los productores y específicamente del sector ganadero, en la utilización de los instrumentos financieros de los cuales dispone el Agro Colombiano, así como en los esquemas de comercialización- de por si deficientes- que acompañan al mismo.

UNAGA, como ejecutor del PNMGB, considera prioritario incidir no solo en las fuentes de alimentación de la ganadería en forma sostenible y competitiva para interactuar de manera óptima con las características genéticas del ganado y disminuir costos de producción, sino también en el desarrollo de la competitividad en la ganadería, partiendo del mejoramiento de la infraestructura tecnológica entendiendo como tal, la utilización de nuevas herramientas disponibles en otros países y aplicando nuevas formas de extensión de las mismas. Esta necesidad es más apremiante ante el cambio climático, si se considera que la ganadería de carne y doble propósito está principalmente en dos regiones altamente vulnerables, como son la región caribe (amenazada de sequías) y el oriente del país (con amenaza de inundaciones).

Estrategias de ejecución y beneficios para los productores.-

La iniciativa busca participar durante tres (3) años en el cultivo de 45.000 hectáreas en las zonas finalmente seleccionadas para la intensificación de la producción bovina, buscando incidir en los modelos tecnológicos bovinos con mayor énfasis en la explotación agro pastoril, acorde con el uso más adecuado del suelo en áreas de influencia de la producción bovina.

La estrategia de ejecución propuesta por UNAGA, siguiendo los lineamientos generales del Programa Colombia Siembra, y los beneficios a los cuales podrían acceder los productores, parten de los componentes básicos diseñados estratégicamente por UNAGA para obtener el mejor aprovechamiento

Uno de los componentes es la Organización Productiva a través de la Inscripción Gremial efectuada por UNAGA, podrán ser beneficiarios de los paquetes tecnológicos ofrecidos tales como Evaluación Integral de Tierras (satelital), Geotomografías para definir el recurso hídrico predial, Estudios de Suelo, Planeación Forrajera, Extensión rural entre otros, de acuerdo a una caracterización zonal basada en los estudios existentes pudiendo para ello optar por la siembra de cultivos tradicionales y/o establecimiento de praderas, así mismo UNAGA a través de convenios específicos con proveedores de bienes y servicios (tierra, maquinaria, semillas, fertilizantes, entre otros), buscará las mejores condiciones para el ganadero en la adquisición de estos insumos dentro del Programa CSMG.

Incluye además una Gestión Crediticia, pues a partir de los lineamientos financieros especiales que el Gobierno diseñará para el Programa Colombia Siembra a partir del mes de Abril de 2016 (línea especial de crédito-LEC, FAG, ICR, Cobertura de Riesgos), UNAGA servirá de ente articulador y facilitador entre las Entidades Financieras y los beneficiarios, apoyando la estructuración y presentación de créditos para quienes lo requieran en sus distintos componentes (siembra, maquinaria, infraestructura de riego, post-cosecha, etc). Esta labor, básicamente se llevará a cabo a través de brigadas de acceso a crédito y en coordinación con las Asociaciones adscritas a UNAGA y entidades aliadas en las distintas zonas donde operará el Programa.

Contiene un componente adicional de Asistencia Técnica en la que se gestionaran recursos para efectos de poder brindar a los beneficiarios del Programa, los servicios de Asistencia Técnica especializada en el tema de siembra (cultivos tradicionales y forrajes) partiendo de la transferencia de conocimiento e innovación y aplicación de nuevas tecnologías disponibles para un desarrollo de una agricultura mejor direccionada.

El servicio de Asistencia Técnica consistirá en la oferta de paquetes Tecnológicos diseñados teniendo en cuenta las zonas donde operará el Programa y los cultivos seleccionados para cada una de ellas y se ejecutará, prioritariamente, basados en la evaluación integral, con el apoyo de la tecnología satelital, sensores remotos y de pruebas de laboratorio, de la calidad de las tierras y de la disponibilidad de agua superficial y subterránea a nivel de finca. Geotomografía de los predios para evaluar la disponibilidad de agua subterránea. A partir de esta evaluación se generan varias posibilidades de servicios a los beneficiarios: de una parte, recomendaciones de los asistentes técnicos para una explotación adecuada de las tierras y en segundo término el respaldo de la evaluación para la oferta de servicios asociados a la infraestructura viable, como créditos, incentivos y servicios de riegos, pozos profundos, drenajes y maquinaria.

La tecnificación de praderas se hará a través de la elaboración de Planes Individuales de Mejoramiento predial que permitan incrementar la productividad, los cuales contemplan recomendaciones sobre un adecuado manejo agronómico, selección de especies y manejo de las mismas. La Extensión y Transferencia de conocimiento se llevará a cabo a través de líneas de acción de amplia divulgación y fácil ejecución.

En caso de ser necesario y de presentarse excedentes en los productos cosechados (Forrajes, Cultivos), UNAGA tiene previsto servir de facilitador, por medio de Alianzas de tipo comercial con gremios y/o grandes comercializadores, para ofertar dichos productos al mejor precio del mercado buscando el beneficio del ganadero.

UNAGA, con la vinculación de alrededor de 5.000 ganaderos al Programa del MADR Colombia Siembra, participará en forma activa como “Colombia Siembra Mejor Ganadería-CSMG”, impactando al Sector Ganadero por medio del cultivo de Pastos y Cultivos Forrajeros, entre otros, en 45.000 hectáreas en todo el territorio nacional

ImprimirCorreo electrónico