XI CONGRESO MUNDIAL DE BUFALOS EN COLOMBIA

bufaloTodo se encuentra listo para recibir a más de 800 delegados internacionales entre conferencistas, investigadores, criadores y ganaderos especializados en búfalos que harán parte del XI Congreso Mundial de Búfalos a realizarse del 21 al 27 de noviembre del presente año.

Gracias a la gestión realizada por la presidente de la Federación Mundial de Búfalos, la colombiana Claudia Roldán, nuestro país se convierte en la sede de la XI versión del Congreso que ya contó con sedes como El Cairo- Egipto - donde se realizó el primer Congreso, el cual le dio vida a la Federación-, Nueva Delhi – India, Varna – Bulgaria, Sao Paulo – Brasil, Caserta – Italia, Manila – Filipinas, entre otras y ahora en Colombia: “del trópico para el mundo”.

La presidente de la Federación Mundial de Búfalos, la colombiana Claudia Roldan confirmó la presencia de conferencistas nacionales y extranjeros, presentación de posters, muestra comercial, “al mes de agosto contamos con delegaciones inscritas de cerca de 17 países de todo el mundo. Delegaciones como la de Venezuela con más de cien inscritos al congreso, South Sumatra Province (Indonesia), con ocho delegados del Gobierno; China, Turquía, Egipto, Italia de quien a la fecha sus inscritos superan las treinta personas entre criadores e investigadores, al igual que Brasil, Bolivia y Ecuador quienes se encuentran conformando cada uno de ellos su Asociación de Criadores; Argentina, Estados Unidos, Canadá, México quien durante el Congreso ratificará la realización del Próximo Simposio de Las Américas 2018, Guatemala, Costa Rica y así una lista larga de países que estarán presentes en las diferentes actividades”.

Con una amplia agenda académica que incluye temas como innovación y comercialización, reproducción y genética, medio ambiente y cambio climático, genómica y mejoramiento genético, sanidad, manejo, etología, nutrición y alimentación todo relacionado con búfalos, el Congreso se convierte en una gran oportunidad para los productores bufalinos colombianos de participar y conocer sobre los últimos avances en el manejo de las diferentes razas de búfalos en el mundo.

Conferencistas de India, Argentina, Australia, USA, Brasil, Honduras, Italia, Turquía, Venezuela y  Colombia, tocando los más variados temas, estarán presentes.

Ricardo Botero Jaramillo, Criador de la  Bufalera Belterra participante permanente de los Congresos Bufalinos asegura que “en el primer evento mundial al que asistí en 1994, me enteré que era posible inseminar búfalas y poco tiempo después empezamos a inseminar; en otro evento internacional supe de la existencia del pastoreo Voisin y lo implementamos en Belterra; conocí algunas de las razas y sus bondades y eso nos llevó a trabajar con la raza Mediterránea y así hemos logrado algunos avances que de otra manera nos hubiéramos tardado más tiempo en conocer.”

Concluye diciendo que “no es lo mismo tener búfalos que ser bufalista y nuestra actividad debería estar conformada por bufalistas, por personas que estudian, que se enteran, que quieran progresar dentro de esta actividad, que vean el futuro y en la medida de las posibilidades caminen hacia allá.  No hay que ser científicos pero tampoco ver la ciencia como algo inalcanzable”.

Los investigadores y conferencistas invitados y su temática de trabajo son:

CONFERENCISTA

CONFERENCIA

PAÍS

Ramesh Kumar Sethi

Investigación y Desarrollo del Búfalo en la India: Potencial y Oportunidades

India

Ricardo Jaramillo

La Revolución del Agro

Jens Mesa

La importancia de la Gremialidad

David Ángel

-AMS-Soluciones de agricultura de Precisión

Marco Zava

40 años de producción y crecimiento: límites actuales y su enorme proyección futura

Júlio Ketzer

Carne de búfalo: Gestión de Intereses del Productor al Consumidor

André Mendes Jorge

Producción y Calidad de Carne de búfalo

Luis Alberto Sánchez

La gestión empresarial en la actividad bufalina de Colombia

Rolando Barahona

Relaciones entre la producción bufalina, el medio ambiente y las nuevas herramientas de gestión ambiental asociadas con los sistemas de producción sustentable

Honduras

Armando Cadoppi

Posicionando la carne y el cuero de búfalo en el mundo, la clave del éxito: dificultades y logros obtenidos

Pietro Baruselli

Avances en las tecnologías de producción de embriones de búfalo

Jesús Berdugo

Uso de biotecnologías reproductivas

Antonio Borghese

Impacto planetario de la búfala lechera

M. Ihsan Soysal

Estimación de la producción de leche usando lactancias parciales de hatos de búfalas de agua de la raza Mediterránea criadas en Estambul

Turquía

William Gomes Vale

Recursos genéticos del búfalo en América Latina: Limitaciones y características acerca de su sostenibilidad

Mario Fernando Cerón

Programa de mejoramiento genético de búfalos en Colombia

Divier Agudelo

¿En qué estamos y a dónde se puede llegar con el mejoramiento genético del búfalo en Colombia?

Alberto Couto

Bienestar animal y producción lechera

Exequiel María Patiño

Dietas en búfalas para la producción de lácteos Nutraseúticos