Estatutos UNAGA

CAPITULO PRIMERO DENOMINACION, DOMICILIO, DURACION Y OBJETO

ARTICULO 1 
La UNION NACIONAL DE ASOCIACIONES GANADERAS COLOMBIANAS “UNAGA”; es una entidad gremial, persona jurídica de derecho privado, sin animo de lucro, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia – Dirección de Justicia- según resolución No.123 de Enero 17 de 1956. Hoy bajo la vigilancia del Ministerio de Agricultura.

ARTICULO 2
UNAGA tendrá como domicilio la ciudad de Bogotá, D.C; y su radio de acción se extenderá a todo el territorio colombiano. Podrá establecer secciónales y ser miembro de organismos nacionales o internacionales que tengan objetivos similares.

ARTICULO 3
El término de duración de UNAGA será de noventa y nueve (99) años, contados a partir del veintinueve (29) de mayo de mil novecientos setenta y tres (1973).

ARTICULO 4
Los objetivos principales de UNAGA serán: 
a) Propender por el fortalecimiento de UNAGA y de sus Asociaciones afiliadas. 
b) Servir de organismo coordinador entre las Asociaciones afiliadas.
c) Promover el desarrollo de la industria pecuaria nacional.
d) Colaborar y coordinar con los organismos gubernamentales en programas que beneficien a la ganadería colombiana.

ARTICULO 5
UNAGA en el desarrollo de sus objetivos se ocupará de:
a) Representar y defender sus propios intereses, los de las Asociaciones afiliadas y de la ganadería colombiana en general. 
b) Apoyar a las Asociaciones afiliadas y sus programas en favor de la ganadería del país. 
c) Propender por el diseño y puesta en marcha de planes y programas de investigación que tengan por objeto la propagación y el mejoramiento de las razas. 
d) Promover la transferencia de tecnología y difundir informaciones que puedan contribuir al mejoramiento de la ganadería colombiana. 
e) Apoyar a las Asociaciones afiliadas en la difusión de las características y cualidades de las distintas razas.
f) Promover y organizar exposiciones ganaderas, ferias y concursos.
g) Solicitar ante entidades públicas y privadas, Leyes, Decretos, Reglamentos y auxilios que tiendan al desarrollo de la ganadería colombiana.
h) Servir de cuerpo consultivo a las entidades públicas o privadas, oficiales o mixtas, en materias de orden económico o técnico, relacionadas con la ganadería.

CAPITULO SEGUNDO DE LOS AFILIADOS

ARTICULO 6
Podrán ser asociadas, con igualdad de derechos y obligaciones ante UNAGA, todas las Asociaciones de Criadores de Ganados de Raza, constituidas de acuerdo con las leyes vigentes, que estarán representadas por su Presidente en ejercicio. 
PARAGRAFO: una raza no podrá estar representada por más de una Asociación.

ARTICULO 7 
UNAGA no tendrá injerencia en la organización administrativa de las Asociaciones afiliadas, por lo tanto, ellas conservarán su absoluta independencia y autonomía.

ARTICULO 8
Las Asociaciones afiliadas a UNAGA y sus miembros, adquieren el compromiso de actuar con el más alto grado de integridad, honradez y buena fe con la entidad, con los demás asociados y con terceros, y se comprometen a cumplir sus Estatutos y Reglamentos.

ARTICULO 9
Para que una Asociación pueda ser admitida como miembro activo de UNAGA se requiere:
a) Presentar por escrito ante la Junta Directiva una solicitud acompañada de su registro legal vigente y de sus estatutos debidamente aprobados.
b) El voto favorable del 75% de los miembros de la Junta Directiva en pleno.
PARAGRAFO: una vez aprobada la solicitud la Junta Directiva notificará los términos para pagar la cuota de ingreso.

ARTICULO 10
El carácter de afiliada se perderá por:
a) Disolución de la Asociación.
b) Por solicitud escrita de la Asociación ante la Junta Directiva de UNAGA.
c) Por decisión de la Junta Directiva UNAGA.
PARAGRAFO PRIMERO: Para que la Junta Directiva considere el retiro voluntario de una Asociación afiliada, esta deberá estar a paz y salvo con UNAGA por todo concepto.
PARAGRAFO SEGUNDO: La Junta Directiva podrá determinar la exclusión de una Asociación afiliada cuando esta dejare de cumplir los estatutos, los reglamentos o rehuse pagar las cuotas de sostenimiento, o incumpla cualquier otra determinación que haya sido fijada y notificada por la Asamblea o por la Junta Directiva.

ARTICULO 11
La Asociación afiliada que sea sancionada podrá interponer el recurso de reposición ante la Junta Directiva o el recurso de apelación ante la Asamblea General, dentro de los cuarenta y cinco (45) días hábiles siguientes a su notificación.

ARTICULO 12 
Para la exclusión de una Asociación afiliada se requerirá el voto afirmativo del 75% de los miembros de la Junta Directiva en pleno.

ARTICULO 13
Cualquier Asociación afiliada podrá solicitar el cese transitorio de sus obligaciones con UNAGA, sustentando por escrito ante la Junta Directiva, las causas que originan su determinación.
PARAGRAFO PRIMERO: La Junta Directiva reglamentará los requisitos para decidir sobre la transitoriedad determinada en este artículo. Así mismo la Junta en su oportunidad determinará los requisitos para la reactivación de la Asociación, como miembro activo de UNAGA.
PARAGRAFO SEGUNDO: En caso de cese transitorio, este no podrá ser superior a dos años, después de los cuales se considerará como retiro definitivo, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 10.


CAPITULO TERCERO DE LA DIRECCION, ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA

ARTICULO 14
La dirección de UNAGA estará a cargo de la Asamblea General.

ARTICULO 15
La administración de UNAGA estará a cargo de:
a) La Junta Directiva 
b) El Presidente 
c) El Vicepresidente
d) El Director Ejecutivo

ARTICULO 16
La vigilancia interna de UNAGA estará a cargo de la Revisoría Fiscal.

CAPITULO CUARTO DE LA ASAMBLEA

ARTICULO 17
La Asamblea General será la máxima autoridad de UNAGA y sus decisiones serán de carácter obligatorio para todas las Asociaciones afiliadas.

ARTICULO 18 SESIONES.
La Asamblea General se reunirá en sesiones ordinarias o extraordinarias.
La Asamblea General se reunirá en forma ordinaria una vez al año por convocatoria de la Junta Directiva, a mas tardar el ultimo día hábil del mes de mayo en el sitio y hora señalados. La convocatoria deberá realizarse por escrito y será dirigida a cada una de las Asociaciones afiliadas con no menos de veinte (20) días calendario de antelación. Si no se convocare, la Asamblea General se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de junio a las 10 a.m. en la sede social.
La Asamblea General se reunirá en forma extraordinaria en cualquier tiempo cuando sea convocada por la Junta Directiva, el Presidente, o el Revisor Fiscal, o cuando lo solicite por lo menos un setenta y cinco por ciento (75%) de las Asociaciones afiliadas. La convocatoria deberá realizarse por escrito y será dirigida a cada una de las Asociaciones afiliadas con no menos de veinte (20) días calendario de antelación, indicando el motivo de la reunión y el orden del día propuesto.
La Asamblea General será presidida por el Presidente o por el Vicepresidente o por la persona que la Asamblea designe. Su secretario será el Director Ejecutivo o la persona que la Asamblea designe.

ARTICULO 19
La Asamblea General ordinaria o extraordinaria estará integrada por el Presidente en ejercicio, un Vicepresidente en ejercicio, el Director Ejecutivo y hasta por dos delegados más, designados por las Asociaciones afiliadas y previamente inscritos ante la presidencia, por lo menos un día antes de la reunión.

ARTICULO 20 FUNCIONES 
La Asamblea General tendrá las siguientes funciones:
a) Señalar la política general de UNAGA.
b) Elegir las Asociaciones que desempeñaran los cargos de Presidente y Vicepresidente.
c) Elegir Revisor Fiscal y si es el caso señalarle su remuneración.
d) Aprobar o Improbar los balances generales y los demás estados financieros.
e) Examinar los informes del Presidente, del Director Ejecutivo y del Revisor Fiscal.
f) Reformar los estatutos.
g) Aprobar la disolución anticipada de UNAGA o las prórrogas de su duración.
h) Fijar las cuotas extraordinarias.
i) Disponer la transformación de UNAGA en otra entidad sin ánimo de lucro, la incorporación o fusión con otras asociaciones o entidades gremiales que tengan objeto similar.
j) Confirmar, modificar o revocar las sanciones de acuerdo con el reglamento que para este efecto expida la Junta Directiva.
k) Decidir sobre las apelaciones de las Asociaciones afiliadas
l) Las demás que le correspondan conforme a la ley y los presentes estatutos.

ARTICULO 21
Las Asociaciones afiliadas deberán estar a paz y salvo con UNAGA para conformar el quórum deliberatorio y decisorio de la Asamblea General y solamente tendrá derecho a un voto. 
La representación de las Asociaciones afiliadas, en la Asamblea General, corresponderá a su Presidente en ejercicio, pero podrá delegarla por escrito en un Vicepresidente de la Asociación correspondiente o uno de sus delegados inscrito ante la Asamblea de acuerdo al Artículo 19, previa inscripción ante la presidencia de UNAGA.

ARTICULO 22 QUORUM
Constituirá quórum para deliberar y decidir válidamente en las reuniones de la Asamblea General, la mitad más uno de las Asociaciones afiliadas. Si dentro de la hora siguiente a la convocatoria no se hubiere integrado el quórum, la Asamblea General podrá deliberar y adoptar decisiones válidas, con un número no inferior al 30% de las Asociaciones afiliadas.
Las decisiones se tomarán con el voto favorable de la mitad más uno de los presentes. 
Cuando se trate de reforma de estatutos o de decidir sobre la disolución de UNAGA, se requerirá el voto favorable del 75% de las Asociaciones afiliadas.
Las decisiones tomadas por la Asamblea General conforme a estos estatutos, obligarán a todas las Asociaciones afiliadas, sin que ninguna pueda alegar su ausencia, desidencia o abstención, para desconocerlas.

ARTICULO 23
De cada reunión de la Asamblea General se levantará un acta en la que figure la fecha y hora de la reunión, el nombre de los asistentes, el orden del día, los temas tratados y las decisiones adoptadas.

CAPITULO QUINTO DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 24
La Junta Directiva estará integrada por el Presidente o el Vicepresidente en ejercicio de cada Asociación afiliada a UNAGA.

ARTICULO TRANSITORIO 24 a 
Para el año 2004, una vez aprobada la reforma de Estatutos y realizados los trámites ante el Ministerio de Agricultura y la Cámara de Comercio, se citará a una Asamblea Extraordinaria donde se posesionarán los miembros de la Junta Directiva.

ARTICULO 25
Las reuniones de la Junta Directiva serán presididas por el Presidente de UNAGA. En caso de ausencia serán presididas por el Vicepresidente.

ARTICULO 26 FUNCIONES
Serán funciones de la Junta Directiva:
a) Diseñar los planes y programas que ejecutará UNAGA dentro de las políticas generales señaladas por la Asamblea General.
b) Expedir su propio reglamento. 
c) Aceptar o rechazar el ingreso o retiro de asociaciones
d) Imponer a las Asociaciones afiliadas las sanciones que sean de su competencia.
e) Presentar a la Asamblea General los informes y recomendaciones que sean necesarios.
f) Nombrar el Director Ejecutivo de UNAGA y señalarle su remuneración.
g) Crear los cargos que sean necesarios para el funcionamiento de UNAGA, señalarle sus funciones y fijarle su remuneración.
h) Conformar con carácter permanente o transitorio comités o comisiones, para los asuntos que considere necesario. 
i) Convocar la Asamblea General a sesiones ordinarias y extraordinarias.
j) Fijar la fecha, hora y lugar de realización de la Asamblea General.

k) Señalar los temas sobre los cuales deberá deliberar la Asamblea General.
l) Estudiar y aprobar el balance de prueba anual y los correspondientes estados financieros.

m) Autorizar al Presidente para celebrar actos o contratos cuya cuantía individual exceda de quince (15) salarios mínimos mensuales vigentes a la fecha de realización de dichos actos o contratos.
n) Autorizar al Presidente para adquirir o enajenar bienes raíces, gravarlos, cambiar su forma y/o para dar en prenda los bienes muebles e inmuebles de UNAGA.
o) Aprobar o improbar el presupuesto de ingresos y egresos.
p) Fijar las cuotas de afiliación y las cuotas ordinarias de sostenimiento.
q) Autorizar al Presidente para constituir apoderados que deban representar a UNAGA, judicial o extrajudicialmente y convenir su emolumento.
r) Estudiar los informes que presente el Presidente y el Director Ejecutivo. 
s) Velar por el correcto funcionamiento de UNAGA.
t) Las demás que no estén determinadas y que fuere necesario ejecutar para el cumplimiento de los fines de UNAGA.

ARTICULO 27 SESIONES.
La Junta Directiva se reunirá en forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año, por citación del Presidente, y en forma extraordinaria, cuando sea convocada por el Presidente, o el Revisor Fiscal o por un grupo no inferior al 30% de las Asociaciones afiliadas. PARAGRAFO: Actuará como Secretario de la Junta Directiva, el Director Ejecutivo o la persona que la junta designe.

ARTICULO 28 QUORUM
Constituirá quórum la mitad mas uno de los integrantes de la Junta Directiva.

ARTICULO 29
De toda sesión de junta se levantara un acta y una vez aprobada se transcribirá al libro de actas registrado.

CAPITULO SEXTO DEL PRESIDENTE

ARTICULO 30
El Presidente de UNAGA, será el Presidente en ejercicio de la Asociación afiliada que haya sido elegida en la Asamblea General para ocupar el cargo.
El Presidente será el representante legal de UNAGA.
El Presidente y el Vicepresidente serán elegidos por la Asamblea General por un período de un (1) año y podrán ser reelegidos.
En caso de ausencia temporal o absoluta del Presidente, el Vicepresidente asumirá las funciones del Presidente. PARAGRAFO: Las Asociaciones elegidas para integrar la administración de UNAGA continuarán desempeñando sus funciones hasta cuando sean elegidos nuevos dignatarios por una Asamblea General.

ARTICULO 31 FUNCIONES.
Serán funciones del Presidente:
a) Representar a UNAGA.
b) Nombrar y remover libremente los empleados y colaboradores de UNAGA.
c) Celebrar los contratos y ejecutar los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los fines de UNAGA, conforme a los estatutos.
d) Adelantar las campañas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de UNAGA.
e) Procurar que todas las Asociaciones afiliadas cumplan sus obligaciones con UNAGA.
f) Llevar a cabo las gestiones conforme a los estatutos, a las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
g) Presentar informes trimestrales a la Junta Directiva sobre la marcha de UNAGA y un informe anual a la Asamblea General.
h) Convocar a la Asamblea General a reuniones extraordinarias. 
i) Las demás que le asigne la ley, los presentes estatutos, la Asamblea General y la Junta Directiva.

CAPITULO SEPTIMO DEL DIRECTOR EJECUTIVO

ARTICULO 32
El Director Ejecutivo será nombrado por la Junta Directiva.

ARTICULO 33 FUNCIONES
Serán funciones del Director Ejecutivo:
a) Actuar como Secretario de la Asamblea General, y de la Junta Directiva.
b) Tomar oportunamente las medidas que tiendan a la conservación y seguridad de los bienes y archivos de UNAGA.
c) Dirigir la correspondencia.
d) Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de UNAGA.
e) Dirigir las oficinas y empleados de UNAGA.
f) Elaborar el presupuesto de ingresos y egresos.
g) Elaborar y presentar, al Presidente y la Junta Directiva, informes periódicos de su gestión.
h) Cumplir las demás obligaciones que le señalen los estatutos, los reglamentos y las disposiciones de la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente.

CAPITULO OCTAVO DEL TESORERO

ARTICULO 34
El tesorero será nombrado por la Junta Directiva para periodos de hasta de dos años y podrá ser reelegido. PARAGRAFO PRIMERO: El Director Ejecutivo podrá desempeñar las funciones del Tesorero. PARAGRAFO SEGUNDO: El Tesorero o quien haga sus veces deberá constituir una póliza de manejo.

ARTICULO 35 FUNCIONES
Serán funciones del Tesorero:
a) Manejar con la debida seguridad, el patrimonio de UNAGA.
b) Hacer los pagos autorizados por el Presidente o la Junta Directiva, formar las cuentas y llevar el archivo de comprobantes de caja, de acuerdo con la ley.

CAPITULO NOVENO DEL REVISOR FISCAL

ARTICULO 36
El Revisor Fiscal será designado por la Asamblea General para periodos de dos (2) años, que coincidirán con el de la Junta Directiva, y tendrá la remuneración que aquella le señale. El Revisor Fiscal deberá ser contador público titulado, con matrícula vigente, que no se encuentre incurso dentro de alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad, señaladas por la ley y tendrá un suplente que deberá llenar los mismos requisitos del Revisor Fiscal.

ARTICULO 37 FUNCIONES.
Serán funciones del Revisor Fiscal: 
a) Asegurar y verificar que las operaciones de UNAGA se ejecuten de conformidad con las decisiones de la Asamblea General, la Junta Directiva, la ley, los estatutos y los reglamentos.
b) Exigir que se lleven regularmente los libros de contabilidad, libros de actas y de Asociados. 
c) Inspeccionar los bienes de UNAGA y exigir que se tomen oportunamente las medidas que tiendan a su conservación y seguridad.
d) Dar oportuna cuenta por escrito a la Asamblea General, a la Junta Directiva o al Presidente, según el caso, de las irregularidades que se observe en el funcionamiento de UNAGA.
e) Autorizar con su firma todos los balances y los estados financieros que se elaboren, adjuntándosele el informe correspondiente.
f) Presentar un informe trimestral a la Junta Directiva, en relación con los asuntos de su competencia. 
g) Practicar arqueos periódicos a todos los fondos sociales.
h) Comprobar que el patrimonio de UNAGA se utilice adecuadamente para los fines y objetivos de la misma, conforme a los estatutos, decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
i) Convocar a la Asamblea General a sesiones extraordinarias, cuando lo estimen necesario.
j) Las demás que le fijen la ley, los presentes estatutos, los reglamentos o la Asamblea General.

CAPITULO DECIMO DEL COMITÉ DE DIRECTORES

ARTICULO 38
El Comité de Directores estará conformado por los Directores Ejecutivos, o Técnicos, o quien haga sus veces, en las Asociaciones afiliadas y será presidido por un coordinador escogido entre sus miembros

ARTICULO 39 FUNCIONES
Serán funciones del Comité de Directores, proponer, programar y dirigir actividades en concordancia con lo dispuesto en el Articulo 5 de estos estatutos, previa presentación y aprobación de las propuestas por parte del Presidente o de la Junta Directiva.

ARTICULO 40
El Comité de Directores podrá, proponer, programar y dirigir actividades en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 5 de estos estatutos, previa presentación y aprobación de las propuestas por parte del Presidente o de Junta Directiva.

ARTICULO 41
El Comité de Directores se reunirá en forma ordinaria, por lo menos bimestralmente, previa convocatoria por parte del coordinador del comité o en forma extraordinaria, a solicitud del Presidente, el Director Ejecutivo de UNAGA o de por lo menos 30% de sus miembros. De toda convocatoria el Presidente deberá ser informado y asistirá cuando lo estime conveniente.

ARTICULO 42
De cada reunión del Comité se elaborará un acta, que deberá ser remitida al Presidente y conservada en los archivos.

CAPITULO DECIMO PRIMERO DEL PATRIMONIO

ARTICULO 43 PATRIMONIO.

El patrimonio de UNAGA estará constituido por las sumas ordinarias y extraordinarias que paguen las Asociaciones afiliadas y por los demás bienes que reciba o adquiera a cualquier titulo. 
Los recursos que las Asociaciones afiliadas entreguen a UNAGA, no se consideraran aportes de capital, sino contribuciones para su sostenimiento o para la prestación de servicios, y en ningún caso serán reembolsables, ni transferibles a las Asociaciones afiliadas.
PARAGRAFO: El patrimonio de UNAGA es independiente del de cada uno de las Asociaciones afiliadas.

ARTICULO 44
En caso de disolución, liquidación o fusión de UNAGA, el remanente de los bienes pasara a una institución de beneficio común o a otra asociación sin ánimo de lucro que persiga fines similares y que haya sido escogida por la Asamblea General de disolución, en la cual se haya aprobado esta.

CAPITULO DECIMO SEGUNDO DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION

ARTICULO 45 
La Asamblea General de UNAGA podrá decidir la disolución por una de las siguientes causas:
a) Por acuerdo voluntario de las Asociaciones afiliadas.
b) Por reducción de las Asociaciones afiliadas a menos del número exigible para su constitución.
c) Por incapacidad o imposibilidad de cumplir con el objeto social para la cual fue creada.
d) Por fusión o incorporación a otra asociación.
e) Porque los medios utilizados para el cumplimento de sus fines o las actividades que se desarrollen sean contrarios a la ley o a las buenas costumbres.
f) Por vencimiento del término previsto para su duración.

ARTICULO 46
La Asamblea General podrá decretar la disolución de UNAGA con el voto favorable del setenta y cinco por ciento (75%) de las Asociados afiliadas.
Una vez decretada la disolución la Asamblea General, la Junta Directiva o el Revisor Fiscal designaran un liquidador.

ARTICULO 47 
Disuelta UNAGA se procederá a su liquidación. En consecuencia no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. Para todo lo referente a la liquidación estará sujeta a lo estipulado por la ley colombiana.

CAPITULO DECIMO TERCERO DE LOS ESTATUTOS

ARTICULO 48
Los presentes Estatutos podrán ser reformados por la Asamblea General, en reunión ordinaria o extraordinaria, por decisión adoptada con el voto favorable de por lo menos el 75% de las Asociaciones afiliadas.
PARAGRAFO: En la citación para la reunión para la Asamblea General, donde se considere una reforma de estatutos, deberá indicarse el o los artículos a reformar.

ARTICULO 49
Podrán proponer reformas a los Estatutos de UNAGA, su Junta Directiva o cualquier Asociación afiliada, que estando a paz y salvo por todo concepto, lo solicite por escrito a la Junta Directiva.
PARAGRAFO: La Junta Directiva reglamentará el procedimiento para el estudio y presentación ante la Asamblea General de la reforma de estos Estatutos.

ARTICULO 50
Cualquier duda que surja sobre la interpretación de los presentes estatutos será resuelta por la Junta Directiva, atendiendo para ello, al espíritu, conveniencia y necesidades de UNAGA. Sus decisiones serán obligatorias a partir del momento que sean comunicadas a las Asociaciones afiliadas.

ImprimirCorreo electrónico