logo agroexpo grande

AGROEXPO 2017

Leer más...

Balance del control lechero Oficial

notas abril2El Control Lechero Oficial del PNMGB contó una estructura operacional conformada por profesionales zootecnistas, veterinarios, técnicos agropecuarios, administrativos, que fueron responsables por la organización logística, técnica y operativa de actividades en campo. Así mismo y en coordinación con el personal y productores de los predios vinculados, los técnicos del PNMGB en cada una de las asociaciones gremios y cooperativas fueron los encargados de la recolección de información de los animales en control lechero.

El PNMGB ha consolidado información de más de 45.000 animales a nivel productivo, reproductivo y referente a calidad composicional y sanitaria de la leche. El PNMGB ha procesado más de 375.000 muestras de leche en los laboratorios acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación ONAC como el Laboratorio de Corpoica y el Laboratorio de Calidad e Inocuidad de leches de la Universidad de Antioquia.

Posterior a cada visita, el PNMGB entrega a cada uno de los productores con un intervalo de 10 días el Reporte Oficial de Control Lechero del Hato, en donde se consiga la información de producción de leche (kg) y el porcentaje de grasa, proteína, solidos totales y recuento de células somáticas para cada uno de los animales muestreados, adicionalmente el reporte presenta información de los días en leche, relación grasa/proteína, fecha de parto y promedios del hato para producción y composición. Esta es una de las herramientas más valiosas para los ganaderos pues le permiten verificar el estado individual de sus vacas y tomar decisiones con más seguridad en temas de manejo del hato. Como relatado por muchos de los ganaderos atendidos:

“El programa ha permitido que disminuya el RCS en los hatos”, “ha permitido implementar buenas prácticas de ordeño o de manejo” o “descartar animales que no son productivos”, aseguró Johanna Ramírez Diaz, coordinadora PNMGB.

En total el PNMGB ha entregado 8395 reportes a los ganaderos que han visto sus beneficios. Hoy se tienen intervalos de entrega entre 3-30 días, pero la meta para este año es tener un promedio de apenas 3 días y para esto se aúnan esfuerzos entre el PNMGB, las asociaciones, gremios, cooperativas y los laboratorios.

“El PNMG será la base del mejoramiento genético real de nuestra ganadería de leche, ya que podremos obtener datos reales de lo que tenemos y lo que necesitamos de una vaca de leche, afirmó Daniel Castaño de la Cooperativa Coolagro”.

Imprimir Correo electrónico