logo agroexpo grande

AGROEXPO 2017

Leer más...

Sistema de Innovación Agropecuaria: un proyecto necesario con algunos pasos en falso.

INNOBACIONAGROPECUARIAEl gobierno nacional presentó al Congreso de la República un ambicioso proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria el cual, por sus alcances, no tiene antecedentes en el país.

El proyecto de ley busca integrar la innovación agropecuaria con la asistencia técnica, la extensión, la formación y capacitación y la gestión del conocimiento. Actualmente, estos aspectos del quehacer científico y técnico se caracterizan por su debilidad y por su mutua desconexión.

El último censo nacional agropecuario ilustra claramente el rezago tecnológico en el sector agropecuario y rural: tan solo el 10 por ciento de los productores acceden a la asistencia técnica y menos de una quinta parte se apoyan para sus labores en maquinaria y en riego.

Continue Reading

Imprimir Correo electrónico

Mafias y falta de control de Autoridades locales de Salud, responsables del incremento del Abigeato en Colombia.

abigeatoPara la UNION NACIONAL DE ASOACIONES GANADERAS – UNAGA, el problema del abigeato en Colombia se salió de su cauce. Mientras muchos culpan a la Policía y al Ejército por falta de control y acompañamiento, el problema sigue en crecimiento.

El tema tiene mucho más de fondo y actores involucrados, pues mientras existan mafias organizadas que expendan la carne sin ningún tipo de control, nunca terminará el problema.

“El problema es que las autoridades a las que les corresponde el control de los expendios de carne dejaron de cumplir con esa responsabilidad. Mientras no se controle la procedencia de las carnes, y el requisito del cumplimento sanitario en los mataderos, la situación será más difícil cada día”, sostiene el presidente de UNAGA, Ricardo Sánchez Rondón, quien adelantó con un equipo de trabajo una investigación detallada de lo que está sucediendo con el abigeato en el campo colombiano.

Continue Reading

Imprimir Correo electrónico

Ganadería y Posconflicto

RICRDO ELTIEMPOEscrito por: RICARDO SANCHEZ RONDON - Presidente UNAGA.

Se puede establecer un nuevo modelo que ayude a superar la pobreza y el atraso tecnológico en regiones que estuvieron marginadas por el conflicto.

La ganadería debe contribuir al desarrollo de las zonas de posconflicto mediante la creación de clústeres productivos que permitan dejar los cultivos ilícitos y crear ingresos sostenibles para sus habitantes, las familias que retornan al campo y los guerrilleros desmovilizados. Con el apoyo del Estado, gremios y productores, se puede establecer un nuevo modelo que ayude a superar la pobreza y el atraso tecnológico en regiones que estuvieron marginadas por el conflicto.

Continuar Leyendo ...

Imprimir Correo electrónico

La implementación de lo rural es el reto para la paz

nota portafolioLuego de la firma del acuerdo, arranca una nueva etapa de tipo procedimental, particularmente en el sector agrario.

Ricardo Sánchez Rondón es el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga).

El proceso no terminó el jueves pasado con la firma del nuevo acuerdo con las Farc; por el contrario, arrancó una nueva etapa en la que deberán normalizarse las relaciones económicas, políticas y sociales.

Hacer que la gente se quede en el campo, que cada uno recupere lo suyo y que se dinamice la producción agraria, son algunos de los temas tratados en la entrevista de Portafolio con Ricardo Sánchez Rondón, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga). 

Continue Reading

Imprimir Correo electrónico

Presidente de UNAGA analiza Reforma Tributaria para sector Ganadero con el Ministro Iragorri

documentoEn amplio diálogo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, el Presidente de UNAGA, Ricardo Sánchez Rondón presentó al titular de dicha cartera un análisis juicioso desde el sector, de los principales impactos que genera el proyecto de Reforma Tributaria en la ganadería colombiana.

Consciente de su posición como líder gremial y cumpliendo con la disposición generada por su Junta Directiva, de buscar el consenso en el sector y tomar la vocería de sus afiliados en procura del progreso de los ganaderos colombianos, el presidente de UNAGA expuso un análisis serio y juicioso al Ministro asegurando que el proyecto de  reforma tributaria premia la inversión, reconoce las zonas afectadas por el conflicto y desestimula la informalidad; estamos de acuerdo en esta perspectiva la que debería acompañarse de los demás instrumentos de política pública, como el crédito de fomento y la inversión pública.

De manera específica el dirigente gremial expresó los siguientes aspectos a tener encuenta:

Continue Reading

Imprimir Correo electrónico

MINISTRO DE AGRICULTURA Y PRESIDENTE UNAGA: Diálogo amplio y constructivo para el sector Ganadero.

ricardo Hoy1La participación de los ganaderos en la movilización socioeconómica es urgente para construir un tejido que garantice la sostenibilidad de la paz, así lo manifestó el Presidente de UNAGA, Ricardo Sánchez Rondón, al Ministro de Agricultura y Desarrollo Aurelio Iragorri, en diálogo sostenido por más de 30 minutos en el marco de la realización de Agroexpo Caribe en Barranquilla.

Temas como el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, innovación y desarrollo tecnológico en el sector ganadero, asistencia técnica, crédito y bancarización para el pequeño ganadero, parafiscalidad y posconflicto, fueron discutidos en la reunión.

Continue Reading

Imprimir Correo electrónico

Unaga propone la creación de un plan Nacional de desarrollo Ganadero

DESAYUNOLa ganadería ocupa el 70% del área productiva del país, por lo que debe ser un actor en la construcción del desarrollo rural.

La participación de los ganaderos en la movilización socio económica del pequeño productor es urgente para construir un tejido económico que garantice la paz sostenida.

Ricardo Sánchez Rondón, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, UNAGA, planteó soluciones para construir sobre las diferencias que actualmente tiene el sector. El gremio busca una interlocución con el gobierno que de lugar a la creación e implementación de acciones que beneficien a los más de 500.000 ganaderos  que hacen parte del sector.

Continue Reading

Imprimir Correo electrónico

Presidente de Unaga en entrevista con el Diario El Espectador

ricardo sanchez rondon ELESPECTADORRicardo Sánchez Rondón, Presidente de UNAGA, gremio que reúne 26 asociaciones bovinas, equinas y ovino-caprinas, en entrevista con el Diario El Espectador analiza la situación actual del sector y sus realidades frente al posconflicto. También, en esta entrevista da su opinión sobre los hechos que causaron y sucedieron la liquidación del Fondo Nacional del Ganado.
 
 

Imprimir Correo electrónico